Es probable que hayas llegado hasta aquí y no sepas lo que es el SEO, aunque quizá te suene más el posicionamiento web y el marketing digital u online. ¿Tampoco? No te preocupes, voy a ayudarte.
¿Qué es el posicionamiento web?
Podría extenderme mucho sobre lo que es el SEO (Search Engine Optimization), pero creo que todo el mundo lo va a entender si digo que trata de optimizar una web de tal forma de que sea encontrada por la mayor gente posible en Google u otros buscadores.
¿Para qué sirve y por qué lo necesito?
Hemos visto que la finalidad del SEO es atraer más gente a nuestra web, por el motivo que sea. Si tienes un negocio online vas a necesitar optimizar tu web, a día de hoy no se me ocurre ninguna excepción de una web que no necesite mejorar su posicionamiento web, salvo que por alguna extraña razón no quieras que tu web sea mostrada a más gente.
A día de hoy algunos negocios locales aún siguen pagando a gente para que reparta flyers de su empresa por la calle, que la gran mayoría acaban ensuciando el suelo o en la papelera. Además también es complicado saber si has conseguir llegar a más clientes o no.
¿A qué tipo de negocio le afecta más el SEO?
Como ya os he comentado antes, realmente a cualquier tipo de negocio o marca personal le viene bien el SEO, pero la pregunta que tú te estás haciendo es si realmente va a ser rentable para tu proyecto.
Es complicado dar una respuesta rotunda, ya que no es lo mismo una tienda de ropa a un abogado, como no es lo mismo un abogado en Teruel que uno en Madrid, ya que será más complicado hacer SEO para este último y por lo tanto más caro. También es cierto que en este último ejemplo el abogado de Madrid una vez haya logrado sus objetivos de aparecer en los primeros resultados es posible que no de a basto. Tenemos clientes que se han visto obligados a subir el precio de sus servicios debido a la gran afluencia de visitas que ha obtenido.
Tenemos que tener en cuenta que no todos los negocios son escalables, una tienda puede vender productos de forma casi infinita, limitada quizá a lo que sus proveedores le puedan proporcionar, pero al fin y al cabo lo único que tendrá que hacer es mandar más productos y quizá con ese dinero extra contratar a alguien más para organizar mejor tanto pedido.
El problema es cuando tu proyecto no es escalable, como en el caso de un abogado. Si nosotros vendemos nuestros servicios de abogado nos vemos limitados por nuestro tiempo y es que si nos llegan 1000 clientes en un día no vamos a tener forma humana de poder tener una consulta con todos, es aquí cuando una de las soluciones es subir el precio de nuestros servicios. También tenemos la opción de buscar socios y formar una sociedad, pero entendamos este ejemplo como el de alguien que trabaja como autónomo y que su producto es él mismo.
¿Es igual de complicado el posicionamiento web en cualquier sector?
No y rotundamente no. Esto es algo lógico, ya que no van a existir los mismos abogados en Madrid que en un pueblo de Galicia, por lo que nuestra competencia será mayor y más gente como nosotros habrá intentando aparecer en esa búsqueda. También habrá más gente buscando tus servicios, por lo que muchas veces aparecer en la posición 10 en Madrid puede traerte el mismo tráfico que aparecer primero en un pueblo de Badajoz.
¿Cuánto tardaré en ver resultados?
Esto dependerá mucho de tu proyecto, pero normalmente en las primeras semanas ya podremos ver cómo han subido las visitas. Hay que tener en cuenta que por mucho que hagamos Google tarda un tiempo en actualizar los cambios, por lo que será pasado unos meses cuando veamos cómo las visitas y las ventas realmente se disparan.
También podemos ir nosotros mismos a Google a ver si somos capaces de encontrarnos o no. A día de hoy no merece la pena usar otros buscadores como Yahoo o Bing, pero el posicionamiento web afecta a todos y te hará subir posiciones en nuestras palabras clave.
¿Qué es una palabra clave?
Es muy sencillo de explicar, básicamente es nuestra búsqueda en Google para encontrar algo. A la hora de posicionar tu web nosotros siempre tratamos de hacerlo en la que mayor búsquedas tenga, haciendo un análisis previo del sector. Hay que tener en cuenta que si somos psicólogos con consulta en Murcia, no nos interesa posicionarnos para alguien que busque psicólogos en Galicia, salvo que ofrezcamos algún tipo de servicio por Skype.
También tenemos que optimizar los nombres de los productos de nuestra tienda, ya que muchas veces ocurre que la gente busca una camisa de un color con un estampado en concreto y que pese a que nosotros la tenemos no lo hemos incluido en sus características, por lo que esa persona no dará con nuestro producto.
Esta pregunta no es ninguna trampa, realmente no tienes que contratar ninguno de mis packs de SEO, ya que este tipo de servicio no es algo óptimo y os voy a explicar el porqué.
Cuando contratas un pack de SEO cerrado implica que tu proyecto se puede comparar con otro y eso es imposible. Ya os he hablado de varios casos de profesiones que dependiendo de una ciudad tendrán más o menos dificultad. Vosotros como clientes no podéis ni tenéis por qué conocerlo, por eso queréis contratar este servicio.
Todos estos packs de SEO normalmente son una mentira para ganar dinero sin esfuerzo. Yo sólo voy a cobrarte por las horas que trabajaré en tu proyecto o por los gastos que pueda tener por él.
Te animo a que contactes conmigo y me muestres tu proyecto, te responderé rápidamente con las posibles mejoras y los objetivos que podrías tener a corto y medio plazo.
Paga por objetivos: Tú ganas, yo gano.